EL NEOPLASTICISMO

Casa Schoreder, 1927

G. Rietveld – Casa Schoreder, 1927

En 1917 aparece en Holanda el grupo De Stijl. Liderado por Theo Van Doesburg, Gerrit Rietveld y Piet Mondrian.

Sus miembros trabajaban un estilo abstracto que buscaba leyes de equilibrio y armonía implicando el arte y la vida.

El manifiesto de 1918 decía: «Hay una antigua y una nueva conciencia de la época. La antigua va dirigida al individuo. La nueva va dirigida a lo universal. El conflicto entre lo individual y lo universal queda reflejado en la guerra mundial así como en el arte hoy. El arte nuevo ha revelado la sustancia de la nueva conciencia de la época: un equilibrio equitativo entre lo universal y lo individual.»

Dicho manifiesto pedía pues, un equilibrio entre lo individual y lo universal así como la liberación respecto a lo tradicional. Con gran influencia filosófica buscaban una cultura que trascendiera la tragedia del individuo con énfasis en leyes inmutables: “El objeto de la naturaleza es el hombre y el objeto del hombre es el estilo”

La obra pictórica de Piet Mondrian, principal ideólogo del grupo,  consistía en una serie de composiciones de planos flotantes rectangulares y coloreados en lo que él consideraba un orden plástico nuevo y puro. Eliminó todo lo representacional reduciendo la pintura a líneas y planos con colores primarios sobre colores neutrales (blanco, negro y gris).

Por su lado Van Doesburg, otro de los miembros fundadores, llegaba a una estructura lineal del plano pictórico en sí, a través del uso de estrechas franjas de color sobre un campo blanco. En 1923 trabaja en una serie de composiciones axonométricas formadas por elementos asimétricos planos articulados en el espacio imaginario. Fue el nacimiento de una forma de componer que desarrollaría plenamente el arquitecto y diseñador Gerrit Rietveld. Pocos pudieron anticipar el potencial de las modestas piezas de mobiliario diseñadas por Rietveld que en unión a las axonométricas de Van Doesburg adquirieron una forma arquitectónica real en la casa Schoreder de 1927.  Este trabajo llevaba a las tres dimenciones las ideas pictóricas, descomponiendo la tradicional caja contenedora en una serie de planos libres, incluso móviles que buscan esa fluidez espacial tan presente en la modernidad arquitectónica de principios de siglo.

Como movimiento, De Stijl influenció la pintura, las artes decorativas, el diseño de muebles, la tipografía y la arquitectura, campo donde pretendió sintetizar todas sus ideas.

No comments yet

Deja un comentario